lunes, 17 de diciembre de 2007

Magdalenas sin secretos

Y son sin secretos porque, tras varios fracasos, por fin soy yo quien domina a las magdalenas, y no ellas a mí. Y es que hacer magdalenas tiene su historia. Y se pueden sintetizar en dos sus secretos:

Secreto número 1: la levadura. Las magdalenas requieren la cantidad exacta de levadura que se indique en la receta. Ni un gramo más, ni un gramo menos. El truco para no fallar en esto es no usar levadura sino harina esponja (que ya la contiene en la cantidad idónea). El problema de la levadura es que si te pasas con ella, las magdalenas subirán mucho al principio, pero se bajarán completamente después, al final de la cocción. Si te quedas corto con ella, no subirán ni antes ni después.

Secreto número 2: los moldes. Aunque usemos moldes de papel, hay que meter estos moldes dentro de un molde para magdalenas, una de esas placas (de teflón o silicona) que contienen 10 o 12 agujeritos con la altura de un molde de papel. De esta manera, al estar dentro de ese molde, las magdalenas no pueden crecer hacia los lados, sino sólo hacia arriba. Sin embargo, el problema de usar sólo los moldes de papel es que estos se van deformando, abriéndose hacia los lados, por la presión que ejerce la masa al crecer, y de esta manera las magdalenas no suben. Para una magdalena, igual que para los humanos, es más fácil crecer hacia los lados que hacia arriba (ejem, ejem, sobre todo para los humanos que comen magdalenas), pero con el molde duro de teflón o silicona evitamos esto.

Revelados los secretos de las magdalenas, he aquí la receta del éxito. Siguiéndola al pie de la letra, salen unas magdalenas perfectas.

Magdalenas sin secretos

Ingredientes (para 2 docenas):

  • 3 huevos
  • 1/4 l de leche entera
  • 1/4 l de aceite de girasol
  • 1/4 k de azúcar y un poco más para espolvorear
  • 375 g de harina esponja (y si es flor, mejor)
  • La ralladura de 3 limones
Elaboración:
  • Se baten bien todos los ingredientes con la batidora, y se deja reposar la mezcla media hora.
  • Mientras reposa, precalentamos el horno a 200º y vamos preparando los moldes, introduciendo los papeles en el molde grande de teflón o silicona. En cada molde de papel ponemos una gotita de aceite de oliva y la untamos bien por el fondo para evitar que las magdalenas se peguen al papel.
  • Con ayuda de una bolsa o una manga pastelera, llenamos los moldes de papel hasta 2/3 de su capacidad.
  • Encima de cada una espolvoremos un poco de azúcar (yo echo bastante porque me gusta que quede como una costra).
  • Llevamos al horno hasta que se doren, unos 15 minutos.

12 comentarios:

Rosa dijo...

Estupendos trucos y desde luego esas magdalenas tienen una pinta fantástica.
Un saludo

comoju dijo...

Nunca he usado la Harina Flor, así que mañana iré a por ella y seguiré muy bien todos tus consejos

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Hola!
acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo. Muy sugerentes la gráfica y sobre todo los platos. Me encanta!! Felicidades!!
Saludos y buen año!

Anónimo dijo...

Tengo que decirte que me encanta tu blog, recetas diferentes y apetitosas, ya lo tengo en favoritos!!
Quería preguntarte sobre la harina Flor, no la encuentro,¿ valdría la harina bizcochona de la marca Harimsa o no tiene nada que ver??
Gracias

María dijo...

La harina bizcochona te sirve. Tengo que editar la entrada, porque, aunque dije que la Harina Esponja Flor la venden en Mercadona, he descubierto que es sólo en los Mercadona de Canarias. :-(

Gracias a todas.

Anónimo dijo...

Acabo de hacer las magdalenas y genial, han subido muy bien. Al final he usado la harina bizcochona y la he dejado reposar 30min (aunque el paquete no dice nada de que repose la masa). He usado el molde de teflón del ikea donde caben 12 unid, entonces lo he hecho en 2hornadas, las primeras han salido mejor pero las 2ª han subido más y se han quedado puntiagudas y con el vértice torcido,¿a qué se debe?¿quizá la masa esté demasiado reposada?

María dijo...

Supongo que sí, que es por el mayor tiempo de reposo de la masa. Yo he comprobado que cuando mejor me han salido es con media hora exacta de reposo. Un día me retrasé un poco y me "encogieron", subieron mucho, pero por dentro estaban como huecas, con un gran hueco entre el papel y el culo de la magdalena.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber qué función del horno hay que poner,se precalienta a 200ºC y luego qué función dejo? arriba y abajo o sólo dejo el turbo(simbolo del aspa)??

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si alguien me puede explicar que es la harina de esponja ya que nunca había oido hablar de ella y dónde puedo conseguirla o que otra clase de harina puedo usar en su lugar. Muchas gracias y un saludo

María dijo...

Harina esponja o bizcochona es simplemente harina con levadura ya incluida. Puedes usar harina normal con la cantidad adecuada de levadura Royal o similar. Si usas la harina esponja o bizcochona no tienes que añadir levadura, puesto que ya la lleva.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me has ayudado mucho con tu aclaración.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha encantado tu blog y en especial este post!! tienes una forma súper graciosa de contar las cosas!!!

besos

ASJ